sábado, 1 de diciembre de 2012

¿EL DIVERTIDO O ABURRIDO DICTADO?

Creo que para la mayoría de los alumnos o exalumnos escuchar la palabra dictado es sinónimo de aburrimiento, ya que a todos nos viene a la cabeza el típico profesor de pie (o medio tumbado en su silla bostezando) leyendo esa pequeña redacción para que los alumnos la escriban.

Bien pues, existe una parte del libro "Mal de Escuela" de Pennac, en la que cuando este se dispone a realizar un dictado algunos niños le dicen que son incapaces de realizarlos ya que se sienten inútiles en ello. Este profesor no solo consigue que los niños escriban sus dictados sino que hace que los mismos niños redacten los dictados para el resto de la clase por medio de diferentes estrategias.

Mi reflexión sobre está parte es que creo que es aquí donde se diferencian los buenos de los malos profesores ya que los buenos saben sacar las cualidades de todos los alumnos buscando alternativas e involucrandoose en ellos.
Pienso que un profesor debe actuar en cada niño de forma específica e individual consiguiendo que este se sienta útil, valorado y sobretodo que se QUIERA A SÍ MISMO.

Tal vez todo profesor debería preguntarse que está haciendo mal para que un niño suspenda en vez de preguntarle al niño que porque no apruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario