sábado, 1 de diciembre de 2012

EL ZOQUETE

Tras la lectura del libro de Pennac creo que he podido sacar una conclusión o reafirmarme un poco más en ella.
Podemos decir que el libro se centra en los denominados "zoquetes", como por ejemplo aquel amigo o nosotros mismos que el profesor siempre le decía a su madre:

- Su hijo/a es muy trabajador lo que pasa es que es cortito (por no decirle burro)- y luego estaba suspendido.

Pienso que estos casos deben desaparecer ya que no creeo que exista ninguna persona "zoquete", a todas las personas que les cuesta un poco más aprobar o aprender las diferentes asignatras de la escuela son especialistas en otras cosas dentro de las mismas asignaturas.

Por ejemplo, una persona es incapaz en una clase de cocina de saber el tiempo justo de hornearse de unos canelones pero, por el contrario, es la persona que mejor los prepara antes de colocarlos en la bandeja.

¿Deberiamos suspender a este alumno?

En mi opinión creo que hay que valorar más a las personas en su global e incidir en todas sus virtudes en vez de intentar corregir siempre sus defectos.

Creo que para ello necesitamos un sistema educativo más centrado en los individuos como explico en mi entrada sobre la educación en Finlandia.

1 comentario:

  1. La palabra zoquete puede tener significados diferentes para cada persona, pero si atendemos a lo que hemos leido en el libro, bajo mi punto de vista si que existen zoquetes..... Y muchos, por ejemplo yo. Por otra parte estoy de acuerdo contigo en que se debería valorar de forma más global, pero como tú bien dices el sistema educativo y sociocultural en el que vivimos lo hace de una forma mucho más diferenciada y es posible que ello pueda influir en destruir auténticos genios y ensalzar algunos zoquetes disfrazados de genios.

    ResponderEliminar