jueves, 1 de noviembre de 2012

No existen malas personas, sino que falta tiempo para conocerlas

El título que encabeza mi entrada está extraido de una conferencia de Randy Pausch, en la que habla sobre su vida en la que le quedan escasos mese de vida debido a un cancer.

Entre los consejos u opiniones que da, este es el que más me ha marcado desde que ví el vídeo.Aunque él habla sobre personas que ya conocemos, también se puede aprovechar para los hábitus. El hábítus es un sistema de prejuicios que desencadena una reacción en nosotros que en ocasiones puede ser de nuestro agrado y en otras ocasiones no.

La sociedad actual, y supongo que a lo largo de la historia también, tiende a prejuzgar a las personas antes de conocerlas y en la mayorias de los casos salimos mal parados por ello o con una gran sorpresa.

Gracias a este vídeo en muchas ocasiones que prejuzgo a alguien me paro a pensar 2 segundos sobre está frase y algunas de ellas consigo vencer al hábitus que he preconcebido en dicha ocasión.

Partiendo del hecho en que estoy de acuerdo en que hay que vencer los hábitus, se me plantea la cuestión de si en ocasiones como mirar nuestra seguridad, ínteres, beneficio propio, etc... ¿Deberiamos  atender a nuestros prejuicios sobre las personas ya sean buenos o malos?

A continuación os dejo el vídeo resumido, ya que la conferencia original dura más de 1 hora, pero también existe el libro. Ya que he intentado poneros un link por si alguien estuviese interesado en leerlo me ha resultado imposible encontrarlo, así que si alguien lo tiene o lo encuentra, que coloque el link en los comentarios. Gracias.







2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu reflexión y tu forma de "conectar" la frase (preciosa, aunque no estoy del todo de acuerdo), el vídeo y el concepto de hábitus. Aunque hay algo que no entiendo. Qué quieres decir con "vencer los hábitus"? Tal y como los concibe Bourdieu, los hábitus no son un enemigo ni un problema. Sencillamente son... aquí hay una gran explicación http://piensaaprendeyeduca.blogspot.com.es/2012/11/el-pensamiento-de-bourdieu-habitus.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que los hábitus son lo que son, pero en mi opinión (igual estoy equivocado), los hábitus tienen 2 partes, la que cada uno tiene en relación con gente con un mismo hábitus, pongáse de ejemplo una clase de estudiantes de fcafe, y la percepción que tiene de nuestro habitus los demás. Por ello cuando habló de vencer me refiero a la segunda parte ya que creo que apartando los habitus que percibimos de los demás lograriamos una mejor relación con yodos ellos o podriamos obtener más de las personas.
      Tal vez he pensado que mucha gente pensaba como yo y por eso he escrito "Partiendo del hecho en que estoy de acuerdo en que hay que vencer los hábitus"... Espero haberte respondido

      Eliminar